jump to navigation

Miércoles 26 de diciembre, 22hs., Canal 7 – “El azúcar y la sangre” diciembre 23, 2007

Posted by El Conde in Video.
Tags:
trackback

Próximo miércoles 26 de Diciembre – 22 hs – Canal 7
Tucumán 1966-1976

1.pngUn documental de investigación con testimonios inéditos y hechos desconocidos acerca de la represión durante el Operativo Independencia, el gobierno de Bussi y la última dictadura militar

El próximo 26 de diciembre, a las 22 horas, se emitirá por Canal 7 una producción documental de Alcatrés, el largo metraje de investigación El azúcar y la sangre, Tucumán 1966-1976 , que narra a través de las voces de sus protagonistas diez años de pobreza, violencia y lucha por la justicia social.

Un artículo del periodista tucumano Tomás Eloy Martínez, publicado en Primera Plana en 1966 analizaba con precisión y premonición el futuro económico y político de su provincia natal. En el documental, el autor repasa ese material y hace un recorrido histórico-político que enhebra el pasado con el presente de la provincia.

En abril de 2007, un equipo de realizadores y productores de Alcatrés Producciones, con la guía y asesoramiento de dos historiadores tucumanos, Marcos Taire y Roberto Pucci, recorrió lugares claves de la provincia y recogió valiosos testimonios sobre la década que comenzó con una dictadura que hizo desaparecer once ingenios y culminó con otra dictadura que hizo desaparecer miles de tucumanos.

A lo largo del film, sencillos trabajadores del campo cuentan su tortura y cautiverio, ex integrantes de la Compañía de monte Ramón Rosa Jiménez del ERP vuelven después de largos años a los montes tucumanos a dar su testimonio. Sobrevivientes de los campos de concentración relatan su odisea y reafirman su vocación por la verdad y la justicia y dignos representantes del Ministerio Público describen con precisión la tenaz labor que con el apoyo de los organismos de derechos humanos dio sus frutos con el procesamiento de Bussi y Menéndez, figuras emblemáticas de la represión militar.

Con la dirección de Eduardo Anguita y el guión de Alberto Elizalde Leal, este documental muestra en sus 86 minutos un abanico de imágenes, testimonios y opiniones sobre la riquísima historia de la lucha del pueblo tucumano y la reiteración de regímenes dictatoriales y represivos asociados intrínsecamente a las crisis recurrentes de la economía de monocultivo de la caña de azúcar.

Alcatres Producciones entrega así un nuevo documental orientado, al igual que sus trabajos anteriores Patriotas y La vuelta de Osvaldo Bayer, a profundizar en los hechos, los protagonistas y los procesos que se destacan en nuestra historia como hitos de las luchas por la dignidad nacional, la justicia social y los derechos humanos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: